Silvio Urcola, Luciano Sosa Neicul, Lautaro Valentín y Matías González recibieron penas de 3 años de prisión en suspenso por golpear a Rodrigo Lombardo Pineda y de Nicolás Zamagni en diciembre de 2021, a la salida de un local de Playa Grande. El juez ordenó que visiten el penal de Batán para observar cómo viven los presos y tomar conciencia de sus actos.
Cuatro jóvenes fueron condenados a la pena de 3 años de prisión por golpear a otros dos a la salida de un boliche de Playa Grande, en diciembre de 2021.
El fallo del magistrado Juan Manuel Sueyro -miembro del Tribunal Oral N° 3-, se conoció luego de un juicio abreviado en el que las partes acordaron el cierre del caso, y contiene la decisión de que los agresores no queden detenidos. Es decir, la pena que les fue aplicada es de ejecución en suspenso.
Para gozar de este beneficio, Silvio Ezequiel Urcola, Luciano Jeremías Sosa Neicul, Lautaro Valentín y Matías Ramón González aceptaron su responsabilidad en la golpiza a Rodrigo Alejandro Lombardo Pineda y Nicolás Zamagni, y debieron abonar 2.500.000 pesos a las víctimas para reparar los daños.
Según la resolución a la que accedió LA CAPITAL, el juez Sueyro también dispuso que los cuatro condenados sean trasladados al penal de Batán para visitar a los presos y observar en qué condiciones se encuentran, con el objetivo de que tomen conciencia de sus actos y las posibles consecuencias.
No es la primera vez que el magistrado dicta un fallo como este. Precisamente en diciembre de 2021 LA CAPITAL había dado a conocer una decisión suya similar. Fue cuando sentenció a dos jóvenes de 20 y 24 años que en octubre de 2020 habían asaltado a un hombre y chocado el vehículo en el que intentaban huir de la policía.
En esa oportunidad, Sueyro condenó a uno de ellos -el mayor- a 3 años de cárcel en suspenso y respecto del otro, otorgó la suspensión del juicio a prueba, porque no tenían antecedentes. En ese momento, les adelantó que no irían presos y recibirían “una segunda oportunidad”, pero que él mismo los acompañaría a dar un paseo por la cárcel de Batán para que supieran a qué se atienen si vuelven “a equivocarse”.
La pelea
Con el antecedente del caso de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020, un año después sucedió en Mar del Plata el ataque a botellazos contra Matías Montín, turista que sobrevivió a pesar de que estuvo internado, en enero de 2021. Posteriormente, en diciembre, se produjo a la salida del boliche Ananá la pelea por la cual ahora fueron condenados estos cuatro jóvenes.
El hecho quedó registrado en un video tomado por un testigo con su teléfono celular. El caso ocurrió en horas de la madrugada del 24 de diciembre de 2021, en la previa de Nochebuena, cuando por razones que entonces no trascendieron se inició frente al Parque San Martín una discusión. En ese momento, un grupo comenzó a agredir a otro de los presentes, que intentó escaparse.
Fue así, conforme podía observarse en las imágenes, que un joven tomó una botella y se la partió en la cabeza a la víctima. Luego de eso, el herido cayó al piso y recibió más golpes. Más tarde, según denunciaría su padre en la red social Facebook, logró huir hacia el local de McDonald’s, donde pudo refugiarse y pedir ayuda.
Como consecuencia del ataque, el joven fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde los médicos constataron que el botellazo y las patadas le habían causado lesiones de consideración.